miércoles, 6 de julio de 2011

Charlando sobre el amor

Esta semana he tenido la oportunidad de hablar de La gramática del amor en dos emisoras de radio (más abajo encontraréis las entrevistas) y en las dos ocasiones me han preguntado por mi primer amor. Me ha gustado visitar esos recuerdos, que asocio a tardes de juegos interminables con los niños de mi calle, excursiones en bicicleta, chicles de sandía y polos de hielo. Y vuestro primer amor, ¿qué sabores y olores os trae a la memoria?

Os dejo un fragmento del artículo sobre el amor que Francesc Miralles ha escrito este mes en la revista integral y en el que menciona largamente vuestro libro favorito ;)

LA ESCUELA LITERARIA DEL AMOR
Hay una propuesta muy original en este sentido en La gramática del amor de Rocío Carmona. Esta novela, que tiene como escenario un internado de Cornualles, cuenta la historia de una adolescente herida por el seductor de la escuela. Tras huri de e clase en dirección a un acantilado, un joven profesor que teme por su vida le ofrece un particular seminario privado.
La joven protagonista debe leer cada semana una gran novela de amor y extraer conclusiones para la próxima vez que se enamore. A través de siete grandes obras del género, esta lectora aprende a conjugar el verbo que moviliza el mundo. De todas ellas, la más moderna es Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Haruki Murakami, una historia de amor y dolor que recoge el momento mágico en el que toda persona accede por primera vez a los misterios del corazón.
Este fragmento inolvidable cuenta lo que siente un niño cuando su compañera de juegos se convierte en algo más, el instante turbador en el que se abre la puerta de una casa llena de estancias secretas:
"Me tomó de la mano una sola vez. Fue un día que me llevaba a algún sitio, y el gesto decía: 'Rápido, es por aquí'. Nuestras manos permanecieron unidas como mucho diez segundos, pero a mí me parecieron treinta minutos. y cuando me soltó, deseé que el contacto no se hubiera interrumpido. Yo sabía, sabía que ella me había cogido la mano de una manera espontánea, pero que, en realidad, lo había hecho porque deseaba hacerlo. Aún hoy recuerdo el tacto de su mano aquel día. Es un tacto diferente de cualquier otro que haya experimentado después. Es simplemente la mano pequeña y cálida de una niña de doce años. Pero en aquellos cinco dedos y en aquella palma se concentraban, como en un catálogo, todas las cosas que yo quería saber, todas las cosas que tenía que saber. Y ella, al tomarme de la mano, me las enseñó. Me enseñó que en el mundor eal existía un lugar como aquel. Durante diez segundos tuve la sensación de haberme convertido en un pajarillo eprfecto. Surcaba el aire, sentía el viento. Desde las alturas, podía ver paisajes lejanos. Tan remotos que no era capaz de vislumbrar con claridad lo que había. Pero supe que existían, Y que algún día iba a visitarlos.  Esa certeza me dejó sin aliento, me hizo estremecer".
Otros autores que sientan cátedra en gramática del amor son jane austen, Tolsoy o García Márquez.
En una emotiva escena del final del libro, cuando profesor y alumna están a punto de naufragar en una tormenta, dialogan sobre los paralelismos que hay entre el amor y el temporal. ¿Es la calma nuestro estado natural y amar es remar contra corriente? ¿Enamorarse es dejarse arrastrar por corrientes desconocidas, bajo riesgo de caer en un abismo? No revelaré la conclusión final para no arruinar la lectura.

Integral es desde siempre una de mis revistas favoritas y es para mí todo un honor aparecer en ella. ¡Gracias, Francesc! Para acabar, aquí tenéis el enlace del programa Via Lliure y su espacio Bookcrossing en RAC-1. En cuanto encuentre el podcast de la entrevista de ayer en Això no és tot (Onda Cero), os aviso.

http://rac1.org/vialliure/podcasts/bookcrossing-03-07-11/

3 comentarios:

  1. Mientras leía, estaba pensando que yo estoy viviendo ese «primer amor»
    Pero después de leer el fragmento de Murakami, me ha venido otro recuerdo; cuando tenía 8 años... ¡¡Que mono!!

    Espero que hoy leáis muchísimo <3

    PD. Por cierto, los acentos no te van en los comentarios. He tenido que escribir este comentario, primero, en otro sitio.

    ResponderEliminar
  2. Precioso texto de Francesc!!

    Yo tengo enlaces de él en el País, y Elogio de la tristeza de Integral, para ir leyendo a ratitos!!

    Te mando un beso lluvioso pero cálido, y te deseo el mejor de los días hoy, disfruta de la lectura!!

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  3. He visto la crónica de la lectura colgada en el facebook de la gramática!!

    Genial, con videos incluidos en los que cantas (que ya me he guardado xD) y fotos!!

    Muy bonitos los detalles con los asistentes, el que salieran a leer (menuda vergüenza), la música, las firmas, buahhh, seguro que fue una tarde estupenda!!

    Ahora nos queda saber tu versión de los hechos!!aunque seguro que estarás encantada!!

    Un besito impregnado del gris del cantábrico.

    Rebeca.

    P.D: Escuché la entrevista en la radio...;-)

    ResponderEliminar