jueves, 31 de marzo de 2011

Una linterna mágica sin luz

Hoy me gustaría destacar un fragmento de Las desventuras del joven Werther, de Goethe, una obra que en su época fue un fenómeno que traspasó las fronteras de lo literario. El libro llegó a prohibirse puesto que se decía que fomentaba el suicidio y a su alrededor surgió todo un movimiento de jóvenes que imitaban la estética y la moral de los personajes.
El fragmento que he escogido y que en La gramática del amor Irene lee en voz alta, podría pasar a la historia como uno de los más cursis que se hayan escrito jamás, pero sin dejar de serlo, me parece un ejemplo perfecto de las locuras que podemos llegar a cometer por amor. En el caso de Werther se trata de una locura muy inocente y sin ninguna consecuencia. Quizá por eso consigue despertar nuestra ternura.
Imaginaos la situación: Werther visita a Lotte, la mujer de quien se ha enamorado, casi todos los días. Pero una tarde en particular le resulta imposible acudir a verla por tener que atender otras obligaciones. No obstante, la ausencia de Lotte le resulta casi insoportable. ¿Qué hace para solucionar el problema? Leed el fragmento y lo descubriréis:

«Wilhem, ¿qué sería sin amor el mundo para nuestro corazón? Una linterna mágica sin luz. Apenas pones la lamparilla aparecen sobre tu blanca pared imágenes de todos los colores. Y aun cuando no fueran más que eso, fantasmas pasajeros, constituyen nuestra felicidad si los contemplamos como niños pequeños y nos extasiamos ante esas maravillosas apariciones. Hoy no he podido ver a Lotte, me retuvo una visita ineludible. ¿Qué hacer? Le envié mi criado solamente por tener a mi alrededor a alguien que hoy hubiera estado cerca de ella. Con qué impaciencia le estuve esperando, con qué alegría volví a verlo. Si no me hubiera dado vergüenza, me habría gustado tomar su cabeza y la habría besado.
Cuentan de la piedra de Bolonia que si se la pone al sol absorbe rayos y resplandece algún tiempo durante la noche. Lo mismo me sucedió a mí con el criado. La sensación de los ojos de ella se habían posado en su rostro, en sus mejillas, en sus botones y en el cuello de su casaca ¡hacíamelo tan sagrado, tan valioso! En aquel instante no hubiera cambiado mi criado por mil táleros. ¡Me sentía tan a gusto en su presencia...! Dios te libre de reírte. Wilhem, ¿será la felicidad producto de la fantasía?».

¿No es una locura maravillosa?
¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna locura de amor –confesable- que os apetezca compartir?

5 comentarios:

  1. Más que locura, ha formado durante un tiempo, parte de esos miedos míos que sólo la costumbre acaba por silenciar.

    -Esperar despierta los relevos de 22 a 6, a esa persona que se va a trabajar, y cuya ausencia convierte las noches en infiernos, sólo era capaz de dormir, estando él en casa.
    Mi querida locura, me producía, dolor de cabeza,(sumado a mi tendencia de cefaleas tensionales) de estómago, falta de apetito, mal humor...

    Ahora ese miedo se ha convertido en una travesura de amor, le escribo todas esas noches pequeños relatos, con el único fin de sentirle más cerca, y no sentirme tan sola...resultado: un montón de papeles guardados en un cajón, que se acumulan hasta que puede leerlos.


    Muchísimas gracias por el fragmento de hoy, me has alegrado la tarde, Werther es mi libro preferido, el que siempre ha tenido un rinconcito muy especial dentro de mi corazón desde hace mucho tiempo.

    P.D: Ya me leí la novela de Care Santos, como la dije en su blog, me ha encantado!!
    Finalicé también "Un corazón lleno de estrellas" de Francesc, y Alex Rovira.
    Ahora estoy con "El secreto de Picasso", de Francesc, que ya voy por la mitad, más o menos.

    He visto "IQ84",de Murakami, que no he comprado ni nada, en cuanto pueda me pillaré: "Al sur de la frontera, al oeste del sol" en casa del libro, porque será la única manera!!
    Pero que conste que seguiré tu consejo de obtenerle!!;-)

    Un abrazo gigantesco!

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Yo he hecho alguna que otra... jejejeje Pero por amor siempre se hacen grandes locuras, no?

    Se te echaba de menos :)

    ResponderEliminar
  3. Ah, mira, y yo creyendo como buena que era la única (o una de las pocas)'monce' al que se le ocurrían cosas como ésas...increíblemente cursis.

    Es bueno no sentirse sola sabiendo que hay quienes sienten (aman) también de un modo excéntrico y encaprichadamente exagerado, pero enternecedor. Yo aún escribo mi historia, y al parecer, la continuaré haciendo con mi niño, a quien todavía siento que amo =(

    Mayores señas: Una historia de amor y Se abre el telón

    ResponderEliminar
  4. Rocío, de qué manera me pongo en contacto contigo? Que quiero hacerte una entrevista!! Mira un ejemplo: http://mjyusa.blogspot.com/2011/03/cazando-desiree-delgado.html

    ResponderEliminar
  5. This blog is bookmarked! I really love the stuff you have put here.

    cheap nolvadex

    ResponderEliminar