miércoles, 9 de marzo de 2011

Disfraces

Queridos navegantes,

Hoy toca seguir con nuestro repaso de las novelas de La Gramática del amor. Una de las primeras obras que Irene estudia en su peculiar curso es Orgullo y prejuicio. La lección que Irene extrae de su lectura no es inmediata, sino que va calando en su personalidad a lo largo de su viaje literario y sentimental. Al principio de la novela Irene es una chica ingenua y muy apocada que hace verdaderos esfuerzos por ocultarse del mundo. Tiene miedo de que la conozcan puesto que intuye que revelarse tal y como es puede tener consecuencias dolorosas para ella. Pero poco a poco aprenderá que para amar, para vivir, en definitiva, hay que arriesgarse. Irene irá derribando, piedra a piedra, los muros que con tanto cuidado ha construido para separarse de los demás y empezará a mostrarse como es.

En este sentido creo que tiene mucho que ver con los personajes de la novela de Jane Austen. Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, guiados por motivaciones distintas aunque convergentes, levantan sus propios diques de contención.  Vencido por los prejuicios el uno e influida la otra por su carácter orgulloso, ambos coinciden en algo: ninguno de los dos se atreve a liberarse de su coraza para mostrarse ante el otro sin el tranquilizador disfraz que ya se han acostumbrado a usar. Sólo al final decidirán desnudar sus sentimientos, despojarse de los artificios y desde esa autenticidad, al igual que Irene, podrán tirar al río las piedras del muro que hasta entonces separaba sus almas.

Hoy me gustaría proponeros un ejercicio divertido. Si tuvierais que ponerle banda sonora a Orgullo y prejucio, ¿qué canción escogeríais? Al final de la semana yo os haré mi propuesta :)

5 comentarios:

  1. Yo acompañaría "Orgullo y Prejucio", con una de mis canciones preferidas, single de mi grupo favorito, los finlandeses H.I.M., titulada "The Funeral of Hearts".
    Porque en ella se narra, algo demasiado verdadero, que aunque dos personas se amen, a veces la relación se hace cuesta arriba, por las personalidades de ambos, porque al fin y al cabo, cada uno tenemos nuestros miedos, nuestro pasado, nuestras historias, y si no sabemos colocarlo todo en una balanza, sino sabemos olvidar, y abrirnos a lo que de verdad tenemos en el momento presente, aunque dos corazones se amen, los viejos fantasmas pueden acabar con la relación, y ser el funeral de esos dos corazones.

    Hay que desnudar el corazón y luchar cada día, para que ni las piedras de uno, ni las piedras de otro, entorpezcan nuestro caminar juntos.
    Por eso(y porque me encantan)llevo la portada de este single, tatuada en mi brazo izquierdo, un ataud, dos corazones unidos...para que nunca se me olvide...

    http://www.youtube.com/watch?v=PMD1k16baVE

    Que el pasado, los fantasmas de nuestros miedos, y nuestro orgullo, jamás puedan con el verdadero amor.

    Que la disfruteis!

    Un abrazo Rocío!Espero que te haya gustado mi reflexión.

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, Rebeca!
    Y la canción también. El clip me ha dado una idea para el que Nikosia va a grabar en unos días. Mil gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Uuum, yo creo que Mr Darcy cantaría "She" de Elvis Costello para referirse a Lizzie jejeje

    Seguiré pensando :P

    ResponderEliminar
  4. Querida Rocío,
    Ahora hacía días que no me pasaba por tu blog.
    Propongo la canción STRANGE WEATHER del último disco de Keren Ann.
    Rebeca, vamos a ver ese videoclip siniestro ;-)
    ¡Besos bajo la lluvia!

    ResponderEliminar
  5. Nikosia, gracias por la canción de Keren Ann, muy melancólica, ¡muy bonita!; espero que te haya gustado el video clip.
    Además el lobo negro y la nieve...os va que ni pintado para el grupo...muy Nikosia, muy nieve(blanca) negra (lobo)!! ;-)
    Y eso que no lo hice con esa idea...
    Lo hice por el significado para mi, de la letra, y del grupo!;-)

    I love H.I.M. xD

    Abrazos grises y besos pálidos!

    Rebeca.

    ResponderEliminar